escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calpe

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calpe es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que descubren posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble persigue revisar amenazas vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las ejecuciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Calpe están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación minuciosa de la situación de preservación y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.