escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cambados

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cambados es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en pontevedra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de pontevedra cada diez años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en pontevedra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan varios componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su regularización y se formula un documento con las operaciones necesarias para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cambados se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones esenciales, dado que se tiene que evaluar extensamente la calidad de protección y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.