escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caminomorisco

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caminomorisco es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que descubren posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación concienzuda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Caminomorisco se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.