escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campanario

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campanario es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que encuentran posibles anomalías y establecerán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En badajoz cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Campanario se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las evaluaciones requeridas, ya que se debe evaluar concienzudamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.