escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campazas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campazas es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que descubren posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar soluciones

La inspección del edificio persigue revisar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las actuaciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar profundamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Campazas se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.