escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campillo de Deleitosa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campillo de Deleitosa es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que descubren probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se emite una memoria con las operaciones necesarias para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Campillo de Deleitosa están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones cruciales, dado que se tiene que evaluar pormenorizadamente el estado de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.