¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campo de Villavidel es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!
La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas mismas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diferentes elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación exhaustiva de la condición de preservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.
Algunas veces, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Ley IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se elabora una memoria con las intervenciones convenientes para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Campo de Villavidel se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.