¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañada es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras
La supervisión de la propiedad busca revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y el rendimiento energético.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Así que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha realizado una ITE, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en alicante.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un documento con las actuaciones convenientes para procurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de hacer la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.
Muchas veces un propietario no desea ejercer la ITE porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Cañada se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.
Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones imprescindibles, dado que se tiene que examinar en profundidad la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar la duración del análisis.
El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.