escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canalejas de Peñafiel

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canalejas de Peñafiel es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que detectan potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Canalejas de Peñafiel se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En valladolid, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valladolid cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en valladolid.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se emite una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, ya que se tiene que examinar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.