¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Candilichera es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
El análisis de la edificación se realiza por técnicos que identifican potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Otras veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se proporciona después de que la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en soria define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En concreto, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se suministra un informe con las intervenciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Candilichera están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.