escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Candín

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Candín es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se suministra una memoria con las ejecuciones requeridas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Candín están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.