escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cañete la Real

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañete la Real es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una verificación minuciosa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, debes examinar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en malaga y malaga, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban muchos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se formula un informe con las operaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cañete la Real están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

Muchas veces un propietario no desea ejercer la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.