escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canillas de Aceituno

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canillas de Aceituno es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que encuentran posibles anomalías y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de esos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, dado que se debe inspeccionar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Canillas de Aceituno están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.