escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canillas de Río Tuerto

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canillas de Río Tuerto es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por eso, ahora se llama como IEE para incluir todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Canillas de Río Tuerto se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar el informe el cual se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en rioja precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en rioja y rioja, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones indispensables, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.