¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañiza es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad y el uso de la energía.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se debe analizar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.
Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Cañiza se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
La obligatoriedad de proceder a la ITE es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una sanción.
Incluso puede que, un vecino no desea permitir la Inspección dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una ITE, debes examinar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
La Legislación IEE en pontevedra define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de pontevedra cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en pontevedra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.