escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Capilla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Capilla es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y establecerán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en badajoz determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se elabora una memoria con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones obligatorias, debido a que se tiene que examinar concienzudamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Capilla están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.