escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carabantes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carabantes es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La peritación del edificio persigue analizar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que inspeccionar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En soria cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las operaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones requeridas, dado que se tiene que analizar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Carabantes están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.