escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carbajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carbajo es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Carbajo están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de determinados factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una auditoría completa del estado de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones cruciales.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.