¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carballedo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que encuentran posibles problemas y evaluarán la necesidad de mejoras
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación profunda de la condición de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Incluso, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Carballedo se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.
Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En lugo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos elementos, se determinan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las intervenciones requeridas para procurar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.