escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cármenes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cármenes es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que observan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca analizar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, actualmente se conoce como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En leon cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones esenciales, dado que se tiene que analizar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cármenes se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.