escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carpio

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carpio es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Carpio están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en valladolid determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En valladolid cada década, para edificios superior a 30 años, al igual que en valladolid.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan fechas para su subsanación y se emite un documento con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la situación de preservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

Incluso, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.