escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carratraca

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carratraca es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y evaluarán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En malaga cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles, dado que se tiene que evaluar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Carratraca se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.