escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carrizo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carrizo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que encuentran probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por eso, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales, dado que se debe inspeccionar detalladamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Carrizo se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En leon cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.