escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carrocera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carrocera es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que encuentran probables deficiencias y concluirán la necesidad de arreglos

La valoración del edificio busca analizar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la ITE, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada década, para edificaciones superior a 30 años, tal como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su corrección y se emite un documento con las operaciones indispensables para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Carrocera están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones exigidas, puesto que se tiene que analizar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.