escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cartajima

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cartajima es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una ITE, debes verificar el expediente el cual se proporciona tras la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de malaga cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos componentes, se establecen fechas para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que examinar minuciosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cartajima están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que, un vecino no quiere autorizar la Inspección ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.