escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carucedo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carucedo es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y establecerán si es necesario realizar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad del estado de preservación y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se suministra un documento con las operaciones necesarias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Carucedo se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.