escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casar de Cáceres

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casar de Cáceres es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones indispensables, ya que se tiene que examinar completamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Casar de Cáceres están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.