escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casar de Palomero

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casar de Palomero es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

De vez en cuando, un vecino no desea aprobar la Inspección debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un informe con las operaciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Casar de Palomero se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.