escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casarabonela

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casarabonela es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la ITE, debes verificar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En malaga cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación completa de la calidad de preservación y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Casarabonela se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.