escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casarejos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casarejos es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales del ramo que descubren probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se proporciona después de la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En soria cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se preparan fechas para su subsanación y se emite un documento con las operaciones indispensables para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría concienzuda de la condición de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Casarejos se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.