escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas del Castañar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas del Castañar es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una evaluación plena de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una ITE, debes examinar el informe el cual se facilita después de la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se suministra un informe con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Casas del Castañar están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.