escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Don Antonio

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Don Antonio es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de reparación y se emite un informe con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación extensa de la situación de conservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Casas de Don Antonio se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.