escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Miravete

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Miravete es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que observan posibles problemas y determinarán la necesidad de soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, debes revisar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

La Reglamentación IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En caceres cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Casas de Miravete están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que evaluar concienzudamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.