escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Reina

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Reina es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y determinarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio persigue analizar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de el consumo energético. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Casas de Reina se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales, ya que se debe evaluar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.

De vez en cuando, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.