escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casatejada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casatejada es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y evaluarán la necesidad de arreglo

La auditoría de la construcción busca revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar exhaustivamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Casatejada están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.