escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castalla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castalla es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar mejoras

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión pormenorizada de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones requeridas.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en alicante.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Castalla se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de hacer la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.

A menudo un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.