escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilfalé

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilfalé es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que detectan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se facilita al cabo de la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en leon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un informe con las operaciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castilfalé se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se ocupa en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar detalladamente el estado de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.