escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilfrío de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilfrío de la Sierra es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación en profundidad del estado de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castilfrío de la Sierra están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.