escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castiliscar

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castiliscar es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio busca examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una ITE, tienes que examinar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de reparación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una sanción.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Castiliscar se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación detallada del estado de preservación y protección de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para obtener un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.