escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castrillo de Cabrera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castrillo de Cabrera es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue analizar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Castrillo de Cabrera se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en leon define que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una verificación rigurosa del estado de preservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones esenciales.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Documento Escrito.