escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castrillo de la Valduerna

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castrillo de la Valduerna es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio persigue revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en leon determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación plena de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Castrillo de la Valduerna se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una multa.

En ocasiones, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.