escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castropodame

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castropodame es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por personal competente que encuentran potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La inspección del edificio persigue examinar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en leon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castropodame se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas, ya que se tiene que examinar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.