escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castrotierra de Valmadrigal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castrotierra de Valmadrigal es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que identifican posibles fallos y evaluarán la necesidad de soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la optimización energética. Por eso, ahora se llama como IEE para englobar todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una verificación plena del estado de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castrotierra de Valmadrigal se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En leon cada década, para edificios superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de regularización y se elabora una memoria con las actuaciones requeridas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.