¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Catoira es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglo
La comprobación del Edificio busca examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En pontevedra cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en pontevedra.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes del edificio:
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría plena de la situación de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.
El Profesional competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Catoira se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.