escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Catral

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Catral es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que encuentran probables deficiencias y determinarán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación detallada de la situación de conservación y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Catral están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la ITE es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.