escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cebanico

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cebanico es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que encuentran eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se formula un documento con las operaciones convenientes para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar minuciosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cebanico están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.