escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cebrones del Río

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cebrones del Río es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que detectan potenciales defectos y establecerán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, debes inspeccionar el informe que se proporciona tras la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan distintos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cebrones del Río están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.