escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Centenera de Andaluz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Centenera de Andaluz es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que descubren potenciales defectos y decidirán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada decenio, para edificios de más de 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Centenera de Andaluz están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría plena de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones requeridas.

A menudo, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.