escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerezo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerezo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una multa.

A menudo, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una ITE, tienes que examinar el informe el cual se facilita después de la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en caceres define que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cerezo se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.