escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chozas de Abajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chozas de Abajo es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que detectan eventuales carencias y establecerán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Chozas de Abajo están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, tal como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de subsanación y se emite un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, puesto que se debe examinar en profundidad la condición de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.